HISTORIA DE MOMPOX UN TESORO CULTURAL

El municipio de Santa Cruz de Mompós, más conocido como Mompox, fue fundado por Alonso de Heredia el 03 de mayo del año 1537. Inicialmente se trataba de un centro estratégico y una ruta fluvial importante debido a su ubicación geográfica a orillas del río Magdalena, para el desarrollo de actividades comerciales y/o económicas, pues era el punto de conexión entre las ciudades del centro del país y el mar Caribe, convirtiéndose en su momento (en la época colonial) en un puerto seguro donde los comerciantes solían llegar para descansar en su recorrido y almacenar sus mercancías.

 Durante la época colonial, Mompox experimentó un auge económico y cultural. La prosperidad de la ciudad se reflejaba en la construcción de majestuosas iglesias, conventos y casas coloniales. Entre las edificaciones más notables se encuentran la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1613, y la Iglesia de San Francisco, que data de 1564. Estas estructuras, con su arquitectura mudéjar y detalles barrocos, son testimonio del esplendor que caracterizó a la ciudad en el siglo XVII.

 Mompox desempeñó un papel fundamental en la independencia de Colombia, el 6 de agosto de 1810, fue una de las primeras ciudades en declarar su independencia de la corona española, convirtiéndose en un bastión revolucionario. Simón Bolívar, conocido como el Libertador, encontró en Mompox un firme apoyo durante sus campañas militares, organizando desde allí la «Campaña Admirable», una de sus más exitosas, que resultó crucial para la independencia de Venezuela. La ciudad, leal a la causa independentista, hizo una significativa contribución a la lucha por la libertad en la región, un hecho que Bolívar reconoció al afirmar: «Si a Caracas debo la vida, a Mompox debo la gloria», frase que actualmente se puede observar en un monumento ubicado en la plaza de la Libertad del municipio.

 Con el paso de los años, la importancia de Mompox como puerto estratégico comercial fue disminuyendo, lo que provocó un declive económico para el municipio. Esto resultó en su aislamiento, disminución de la población y un estancamiento en su desarrollo. Sin embargo, este aislamiento y olvido tuvo un aspecto positivo y es que contribuyó significativamente a la preservación de su arquitectura y ambiente colonial, que en la actualidad es su principal atractivo turístico.

Debido a su preservación y en reconocimiento a su valor histórico y arquitectónico, para el año de 1959 Mompox fue declarado Monumento Nacional y en el año de 1995 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, estos reconocimientos se tradujeron en un renacimiento para el municipio, atrayendo a un creciente número de visitantes interesados en explorar su rica historia y admirar su arquitectura excepcionalmente conservada. Además, para el año 2017 a través de la ley 1875 del 27 de diciembre de 2017 decretó a Mompox como Distrito especial, turístico, histórico y cultural de Colombia.

 Actualmente Mompox es un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional, por su historia, arquitectura, gastronomía, cultura y tradiciones; cada año llegan un número significativo de visitantes especialmente durante las épocas de Semana Santa y celebración del Festival del Jazz. Mompox es un reflejo de la resiliencia y el espíritu de sus habitantes, visitarlo es un viaje al pasado, una oportunidad para sumergirse en la historia de Colombia y descubrir un tesoro colonial escondido a orillas del río Magdalena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Burcar:

Categorias

Calendario:

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Articulos Recientes:

Comentarios